La Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) emitió un comunicado en donde exhorta a sus militantes que desean participar en las elecciones de 2024 a respetar los tiempos electorales y no realizar actos anticipados de campaña, para no violentar la ley.
Se dijo que es fundamental convocarlos a que se refuerce el cumplimiento de sus principios, de las leyes electorales y los límites de actuación en función de la etapa a la que se encuentran en las elecciones federales y locales del siguiente año.
En este documento se manifiesta que Morena es respetuoso de la Ley, por lo que deben de esperar los tiempos correspondientes.
Los conminó a concentrarse exclusivamente en el trabajo de organización interna y en su caso, en sus respectivas tareas en el servicio público o en el ámbito privado si es el caso de los aspirantes a conseguir una candidatura.
Quienes ostentan un cargo partidista como presidenta o presidente de los Consejos Nacional y estatales o como integrantes de los Comités Ejecutivo y directivos, se solicita a los aspirantes que ya presentaron registro a senadores y diputados federales o que se registraran para presidentes municipales, integrantes de los Ayuntamientos y diputados locales que, de acuerdo con sus principios y estatutos, presenten su licencia con el fin de no incurrir en un posible conflicto de intereses
Pidieron que no se hagan actos onerosos y personalizados, de derroche en gastos publicitarios y propagandísticos, ya que no se pueden dejar llevar por un entusiasmo desmedido, pero si actuar con responsabilidad y ética política, ya que esto puede llevar a que sean rechazados por la población y perder la confianza del pueblo.
Se manifestó que la importancia de cumplir estrictamente con las normas electorales radica en evitar darle pretextos a los adversarios y las autoridades electorales para obstaculizar el derecho que tienen los morenistas en participar en la contienda electoral.
En el documento señalan que las autoridades electorales han tenido un criterio claramente sesgado contra el movimiento y por ello el llamado para que no caigan en actos que ameriten una sanción.
El cumplimiento de este comunicado se considerará también en el momento de las definiciones de las candidaturas que serán en enero para senadores y diputados federales y también en enero y febrero para las presidencias municipales, integrantes de los Ayuntamientos y Congresos locales.