A diferencia de las 17 curules de mayoría relativa que obtuvo con la elección local de 2018, en la próxima LXV Legislatura de Hidalgo Morena solo tendría cinco, dos de ellas contendiendo solo y tres como parte de una alianza, de confirmarse los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y conforme al convenio de coalición parcial al que se refiere el oficio IEEH/CG/ R/006/2021 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
En esa coalición, modificada el 15 de marzo, los partidos que la integran se repartieron así 16 distritos locales electorales: Distrito1-Zimapán, PVEM; 2-Zacualtipán Nueva Alianza Hidalgo (NAH); 3-San Felipe Orizatlán (NAH); 5-Ixmiquilpan PT; 6-Huichapan PVEM; 7- Mixquiahuala Morena; 8-Actopan Morena; 9- Metepec NAH; 10-Apan Morena; 11-Tulancingo Morena; 12-Pachuca PT; 13-Pachuca PVEM; 14-Tula PVEM; 15-Tepeji PT; 17-Villas del Álamo PT, y 18-Tepeapulco NAH.
En los dos restantes, 4-Huejutla y 16- Tizayuca, cada organismo político postularía candidatos propios.
Con lo anterior, y tomando en cuenta los resultados del PREP, los 18 distritos de mayoría relativa con que cuenta el Congreso local, estarían distribuidos entre los partidos políticos de la siguiente forma:
Morena representaría a cinco: 4-Huejutla, 7-Mixquiahuala, 10-Apan, 11-Tulancingo y 16- Tizayuca. Partido verde tres: 1-Zimapán, 13- Pachuca y 14-Tula. NAH igual tres: 2-Zacualtipán, 3-San Felipe Orizatlán y 18-Tepeapulco. También tres el PT: 5-Ixmiquilpan PT , 15- Tepeji PT y 17-Villas del Álamo PT. El PRI dos: 8-Actopan y 12-Pachuca. El PAN uno: 6-Huichapan. El PRD uno: 9-Metepec.
Solo resta que los órganos jurisdiccionales resuelvan las probables impugnaciones que presenten los partidos políticos contra resultados o actas de mayoría que mañana miércoles sean entregadas, para que el IEEH aplique la fórmula de asignación de las 12 diputaciones de representación proporcional entre partidos políticos.
Sin embargo, se prevé que Morena no alcance por sí solo la mayoría simple como la que tiene en la presente LXIV Legislatura, pues no podría recibir las 12 curules de representación proporcional pendientes, ya que se estarían repartiendo entre los que más recibieron votos, como PRI, PAN o Movimiento Ciudadano.