El coordinador del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, Rafael Garnica Alonso, reconoció que hay 31 iniciativas pendientes por ser abordadas en el Poder Legislativo para el segundo periodo ordinario del tercer año legislativo.
El legislador del distrito de Apan dijo que aún están pendientes las iniciativas de la Ley de Austeridad de la Administración Pública, la cual es una de las propuestas prioritarias del Poder Legislativo, así como la Ley de Responsabilidades Administrativas la incorporación de dos magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para que nuevamente sean cinco togados, además de la transformación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con Garnica Alonso, también están pendientes las reformas a los órganos de control interno y la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local corresponda los tres años de la legislatura a la primera fuerza política y no sea rotativa como en la actualidad.
Dijo que se han logrado consensos en el interior del grupo legislativo de Morena, por lo que aseguró que en los cinco meses que restan de la actual legislatura se lograrán las modificaciones en el Poder Legislativo que buscan impulsar para transformar al Congreso local.
Asimismo, dijo que el grupo legislativo de Morena ha sido el más productivo en la historia del Congreso local al presentar 330 iniciativas, de las cuales 103 han sido aprobadas.