El diputado Víctor Guerrero acusó a su compañera de bancada, la morenista Roxana Montealegre Salvador, de frenar el dictamen de iniciativas para la interrupción legal del embarazo (ILE), aseverando que a ella le interesa más legislar sobre peleas de gallos.
Sostuvo que la diputada por el Distrito local de Pachuca falta a la ética porque impide que miles de mujeres y adolescentes accedan a los beneficios que ofrecería esta ley.
Víctor Guerrero indicó que de continuar este bloqueo a las iniciativas desde la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, pedirá que intervenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación para “enmendar la plana”, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores.
Sin embargo, dijo que rechaza la violencia política en que han incurrido algunas organizaciones contra sus compañeras diputadas, pues incurren en el discurso de odio contra quienes apoyan la ILE.
Por su parte, el coordinador de la fracción de Morena, Ricardo Baptista, acusó a Víctor Osmind de no seguir los intereses de Morena, pero sí del subsecretario de Gobernación federal, Ricardo Peralta, quien, dijo, viola la soberanías del estado al entrometerse en la autonomía de la LXIV Legislatura de Hidalgo y de la mayoría que representa Morena.