Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya anunciaron que sí participarán en la elección extraordinaria de Cuautepec de Hinojosa tras ser anulada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además, coincidieron en exigir que el proceso electoral sea blindado.
En tanto, el PAN indicó que la inseguridad suscitada el domingo 2 de junio del 2024 en ese municipio, será un factor determinante para su participación, aunado a los recursos económicos.
El dirigente estatal de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, nuevamente lamentó la destrucción de urnas al igual que la resolución del órgano electoral federal debido a la grave presencia de grupos criminales organizados y fuertemente armados que violentan la vida democrática hidalguense.
Indicó que el siguiente paso será que la Comisión Nacional de Elecciones emita la convocatoria respectiva y realizar todo el procedimiento para la selección de candidatos.
“Quedó un muy mal precedente y vamos a pedir a los diferentes niveles de seguridad pública que coadyuven y estén muy atentos para que haya condiciones y la ciudadanía se manifieste con su voto”, de paso Marco auguró que van a refrendar el triunfo de la primera elección.
Marco Antonio Rico abundó que iniciarán pláticas para, una vez más, ir juntos en los comicios con Nueva Alianza Hidalgo (NAH).
Respecto si cuentan con recursos económicos para la siguiente elección, el dirigente manifestó que en este partido hay “sudor, saliva y zuela”, sin embargo, al insistir sobre ello dijo que existen prerrogativas de Ley aunado a los topes de campaña, a las cuales se ajustarán, “vamos a pedirle el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que emita la convocatoria en un término no mayor a tres meses para que antes de esa fecha tengamos autoridades electas en Cuautepec”.
El dirigente estatal del PRI y actualmente diputado local, Marco Antonio Mendoza Bustamante, expresó que la violencia en una elección siempre será reprobada en su fuerza política, “haremos un llamado a las autoridades, a los tres ordenes de gobierno para que puedan blindar el municipio, pueda desahogarse una jornada en paz y civilidad”.
Expuso que en las siguientes horas establecerá una mesa de trabajo con distintos actores políticos de Cuautepec para organizarse, “aquí tenemos una alta competitividad, está cerrando un presidente municipal emanado de nuestras filas, tenemos un PRI muy fuerte para dar batalla y ganar como estoy seguro va ocurrir”.
En la pasada elección municipal de Cuautepec compitieron por separado el PRI, PAN y PRD, pensar en una alianza en este municipio, detalló el dirigente del tricolor que se debe dialogar, “no está en el radar en este momento tal posibilidad”.
Por su parte, la dirigente panista en la entidad Claudia Luna Islas manifestó al respecto que platicará con la estructura municipal, la estatal y especialmente con el excandidato a fin de conocer su postura en la próxima contienda.
Recordó que es un tema delicado ante los hechos violentos, “podemos tener idea de qué sector provinieron. Esa es nuestra preocupación, la inseguridad”.
Apuntó que no habrá un recurso extraordinario y deberán resolver de dónde atraer los dineros para competir.