Del 28 de agosto al tres de septiembre, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto con casas encuestadoras, realizan de manera aleatoria en todo el país, la encuesta que determinará quién será la o el Coordinador Nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación.
Recordar que en este proceso interno en donde también participan los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista de México, se encuentran en la competencia Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, quienes previamente recorrieron el país para buscar el apoyo ciudadano.
De acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional del Morena, se determinó que serán cuatro las casas encuestadoras que ayudarán en este proceso, además de este partido.
En todo el país se aplicarán 12 mil 500 cuestionarios. Serán 350 personas (propuestas por los seis aspirantes) que acompañarán a los encuestadores durante los recorridos que realizarán. Los representantes tienen prohibido interferir en el levantamiento de los cuestionarios, entregar propaganda en las zonas que visiten y pedir números telefónicos de las personas entrevistadas.
Las encuestas se realizan de forma aleatoria por sección, municipio y colonia. Se tocarán las puertas de las casas habitación y cada entrevistador deberá de encuestar a cinco hombres y cinco mujeres. Uno de los motivos por los cuales se excluirá a personas de la encuesta es por contar con propaganda de alguno de los aspirantes en sus hogares.
El Comité Directivo Estatal de Morena en Hidalgo que encabeza Marco Antonio Rico, desconoce cuándo y a dónde podrán llegar los encuestadores a la entidad, por lo que se mantiene al margen y sólo en espera del resultado.
Previamente Rico Mercado a través de un vídeo transmitido por sus redes sociales solicitó a todos los militantes hidalguenses morenistas atender la veda política, por lo que no se pueden hacer publicaciones de apoyo a uno de los aspirantes, ni realizar brigadas o repartir propaganda.
Por lo que hizo un llamado a sus militantes, liderazgos y funcionarios públicos a acatar estas disposiciones por el bien del proceso y del movimiento.
Los encuestadores realizarán diversas preguntas a los participantes, pero habrá una que definirá a la o el Coordinador Nacional ya que tendrá un valor del 75 por ciento. El cuestionario incluirá lo siguiente: Próximamente Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde van a elegir a su candidata o candidato a la Presidencia de México. De las opciones que se incluyen en esta papeleta, ¿Usted a quién preferiría? ¿Podría marcar su respuesta de manera secreta y depositarla en la urna?
Quienes realicen la encuesta deberán llevar una urna transparente para que ahí sean depositadas las papeletas que abrirán una vez que termine este proceso. Destacar que la papeleta será circular, como tipo ruleta, en donde estarán escritos todos los nombres de los aspirantes.
Otra de las preguntas que incluirá esta encuesta es: ¿Usted ha oído hablar de…? Y el encuestador mencionara a cada uno de los aspirantes; las posibles respuestas son: Sí, No, No sabe/No contestó.
Por cada contestación positiva del entrevistado, se aplicarán otras cinco preguntas. ¿Cuál es su opinión sobre esa persona?, ¿Qué tan honesta/o considera a…?, ¿Qué tan cercana/o a la gente considera a…?, ¿Qué tanto considera que conoce el país? y ¿Qué tanto considera que cumple lo que dice?
Los encuestadores realizarán otras preguntas que no impactarán en el resultado, pero que les ayudarán a tomar decisiones electorales en el siguiente año.
Será el próximo 6 de septiembre cuando se tendrá el resultado y se conocerá quien representará a estos partidos políticos en las elecciones de 2024.