Para las elecciones del año 2024 aspirantes externos y militantes del partido Morena podrán registrarse a un solo cargo de elección popular, ya que en procesos anteriores podían registrarse a más de uno con la “suerte” de ser candidato.
Lo anterior con base a la convocatoria del Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP), donde expone, que las personas interesadas, tanto externas como militantes, podrán cursar el “Programa de Formación para Aspirantes a una Candidatura de Elección Popular”.
Precisando solo para las candidaturas a presidencias municipales de las capitales de las entidades federativas, senadurías, legisladoras y legisladores locales y federales, así como gubernaturas y jefatura del Gobierno de la Ciudad de México para el proceso electoral 2023-2024.
Para el resto de las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas, es convocatoria independiente. El documento no hace mención para aspirantes a la presidencia de la República, cuya elección también es el próximo año.
Del 24 al 31 de enero se notificará a aspirantes que hayan sido aprobados para el curso de formación política. Son en dos módulos, el primero es febrero-mayo en 25 sesiones y en mayo-junio en 10 sesiones, siendo un total de un poco más de 87 horas. Será mediante plataforma digital y presencial con talleres y conversatorios.
Al finalizar, se entregará constancia la cual será indispensable presentarla al momento de una solicitud de una candidatura, pero de ninguna manera garantiza la obtención de ésta. El curso es obligatorio para todas y todos.
También te puede interesar: Tómbola y encuestas para selección de candidatos de Morena
Los temas son Teoría General del Estado, Historia Universal, Historia de México comprendiendo las tres grandes transformaciones, Neoliberalismo como Sistema Corrupto y Corruptor, La Cuarta Transformación de México, Ética y Política, los principios de la 4T, Análisis de Coyuntura, Proyecto de Nación y su Territorialización, El Sistema Electoral Mexicano, Estrategia y Comunicación Política.
En el proceso electoral de 2014-2015 militantes y simpatizantes podían aspirar a más de un cargo público mediante la “tómbola”, uno de los métodos morenistas para la elección a cargos populares.