Las panificadoras o panaderías del Valle del Mezquital, han adoptado estrategias de venta, con motocicletas donde les colocan una canasta o caja, para la venta de pan de dulce y bolillo.
Los operadores de las motopanaderos, recorren las calles, colonia, y comunidades, de los municipios para ofertar sus productos en las casas, donde los vecinos esperan para poder disfrutar de un pan recién horneado.
La mayoría de las motopanaderos, colocan una bocina en sus automotores para promocionar los panes salados, danés, español y francés; es común escuchar cuando se acercan a las casas la canción de Tin Tan “El Panadero con el Pan”.
Esta canción clásica cuenta la historia de un pandero que recorre las calles de la Ciudad de México, en su bicicleta con una canasta en la cabeza, al tiempo que interpreta esta melodía icónica.
La canción dice: “El panadero con el pan, el panadero con el pan. Tempranito va y lo saca calientito en su canasta pa’ salir con su clientela por las calles principales; Y también la ciudadela y después a los portales y el que no sale se queda sin el pan para comer”.
Cuando los clientes escuchan esta canción a lo lejos, comienzan a preparar sus bolsas, canastas o recipientes, para salir a comprar sus panes, para tomarlos con café, chocolate o leche.
Los panaderos consultados, informaron que esta novedosa forma de repartir los panes, genera empleo, así como derrama económica en las comunidades, donde se emplean los motociclistas.