Con la finalidad de erradicar la violencia sexual en el trasporte público, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), difundió la manera de identificar las acciones de acoso, por lo que instó a la población a denunciar este tipo de actos.
El acoso sexual en el transporte público masivo es uno de los más recurrentes, debido a que la gente comparte espacios reducidos para trasladarse a centros de trabajo, educativos y de esparcimiento, por lo que la dependencia de movilidad informó la manera de identificar estos gestos.
Cómo identificar acoso sexual
Silbidos, gestos sugestivos, sonidos, tocamientos, frotarse contra el cuerpo de la otra persona, miradas lascivas, arrinconamientos, acoso verbal, toma de fotografías sin el consentimiento de la persona o con connotación sexual, intimidación, masturbación, exhibicionismo, acecho y persecución, son algunas de las formas de identificar estas acciones.
Por ello, la Semot, en conjunto con el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), hizo hincapié a las víctimas y a los testigos para denunciar los actos, invitándolos a acercarse al personal del Sistema Tuzobús, quienes emplearán un protocolo para darle seguimiento al suceso.
Así funciona el protocolo de Código Ámbar
Mediante el protocolo de Código Ámbar, con el botón de pánico virtual, el personal da aviso de la situación al C5i, un supervisor llega al lugar y espera el arribo de las autoridades correspondientes para dar el apoyo necesario, además, se le avisa a un familiar para que brinde acompañamiento.
Como parte del proceso jurídico correspondiente, en este tipo de casos se facilitan los videos de la unidad y de la estación en donde se da el percance para brindar todo el apoyo al denunciante; asimismo, se da atención mediante el número 800 890 6809.