Por segunda vez en un lapso de tres años se ha declarado que la Viruela del Mono, conocida como Mpox, es declarada una emergencia de salud internacional, apenas hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncio que este virus se comienza a propagar de una manera rápida y es que al menos una decena de países africanos ya presentan un número importante de contagios.
En la actualidad se desconoce el reservio natural del MPOX o en español la Viruela del Mono, sin embargo, roedores africanos y primates como los monos, pueden albergar este virus e infectar a las personas, es por ello que hoy te presentamos el cómo se contagia y cuáles son sus síntomas de esta enfermedad.
¿Cómo se contagia la Viruela Símica?
Este virus es endémico de África Central y Occidental, esta enfermedad es bastante similar a la viruela, pero es menos contagiosa y se propaga mediante el contacto con animales o personas infectadas, y con el consumo de carne que este contaminada.
El virus igual se puede contraer por contacto sexual, también se puede propagar ante el contacto directo con fluidos corporales o contacto indirecto con materiales lesionados.
La OMS también indica que esta transmisión se produce principalmente por las goticulas respiratorias tras un largo periodo de contactos cara a cara con una persona que ha sido infectada por este virus.
¿Cuáles son sus síntomas?
Tienes que saber que la viruela del mono es similar a una enfermedad viral con síntomas bastantes parecidos a la viruela, pero clínicamente menos grave.
Entre sus síntomas iniciales destacan los siguientes:
Dolor de cabeza y fiebre.
Tos y malestar en la garganta.
Falta de energía.
Dolor muscular y de espalda.
Ganglios inflamados en el cuello, axilas o en las ingles.
También se pueden presentar lesiones en el cuerpo las cuales son las siguientes:
Erupciones en el cuerpo, las cuales aparecen en la cara, brazos y piernas.
Después de un periodo de 2 a 3 semanas estas lesiones se hacen costra y sanan, una vez que pasa este tiempo la persona ya no contagia el virus.
Actualmente la tasa de mortalidad por el virus del mono ha estado alrededor del 3 al 6 por ciento.