TULA DE ALLENDE, Hgo.-Aproximadamente de mil quinientas asesorías jurídicas, psicológicas y de trabajo social que se ofrecieron gratuitamente a mujeres violentadas en la Instancia de la Mujer de Tula (IMT) en lo que va del año, solo el cinco por ciento va continuar con el trámite porque el resto se desistió y van estar intermitentes.
Necesitan fortalecerse emocionalmente y dar el gran paso de querer cambiar sus vidas y de sus hijos, pues el principal aspecto que les preocupa es su economía familiar.
Así lo dio a conocer, ayer, la titular de esa dependencia pública Viviana Zúñiga, quien agregó que las mujeres que sufren violencia de cualquier tipo deben decidir por sí mismas qué es lo que van a realizar.
“Aquí no podemos seguir y buscar a las mujeres maltratadas física o psicológicamente ya que la decisión de continuar un trámite administrativo o penal es de ellas, sin embargo, personal capacitado les asesora en base a lo que quieren y se les sensibiliza sobre los peores escenarios a los que pueden llegar cuando viven en un círculo violento como es el feminicidio o lesiones agravadas” precisó la entrevistada.
Expresó que a las mujeres violentadas se les conmina a que tomen conciencia y si están en un hogar lleno de violencia deben recibir atención especializada y asesoría jurídica para que se fortalezcan.
Viviana Zúñiga indicó que las principales peticiones que solicitan formalmente las mujeres que son víctimas de esta circunstancia social son pensión alimenticia y guardas y custodias para sus menores vástagos, seguidas de algunos casos de divorcios unilaterales.
“En la Instancia de la Mujer de Tula comúnmente se atienden casos de relaciones afectivas de pareja y asesorías en materia penal derivado de denuncia por violencia familiar y se trabaja por la salud emocional de las mujeres y sus respectivos hijos” citó la funcionaria municipal.
Aseguró que la mayor parte de violencia generadora en hombres se agrava por el excesivo consumo de alcohol y sustancias adictivas lo que afecta al seno familiar.
La directora de esa dependencia pública señaló que otro factor es que algunas mujeres violentadas no quieren ver la oportunidad de salir solas adelante en la vida.
Finalizó diciendo que no es tan fácil para ellas esta situación ya que conlleva a su economía familiar, sin embargo, deben tener fuertes sus redes familiares para lograrlo y así buscar el beneficio para sus menores hijos.