HUICHAPAN, Hgo.- Murió la cronista Blanca Sánchez Orozco que logró en sus investigaciones asentar que el primer Grito Conmemorativo de la Independencia en México se dio en este municipio.
Conocida entre amigos y vecinos como Blanquita, faltaba un año para conmemorarse el Bicentenario de la Independencia de México cuando concluyeron sus investigaciones de muchos años.
Cartas en sus manos de este hecho histórico la respaldaron y entonces en todo el país mexicano trascendió el dato, incluso fue retomado en aulas escolares hidalguenses, especialmente de Huichapan.
Reconocida por su defensa a la cultura, el arte, el conocimiento y patrimonio del municipio, siempre se mantuvo firme a sus ideales que solía expresar abiertamente con fundamentos de causa.
Su lectura al archivo eclesiástico de Huichapan la condujeron a la historia antaña del municipio y más allá de las fronteras hidalguenses que compartió durante su encomienda municipal como encargada de El Chapitel.
En esa ermita de cantera que data del siglo XVI, ella habitó durante una parte de su niñez, pues posteriormente sus padres lo donaron para sumarse a los bienes municipales.
También te puede interesar: Homenaje póstumo al exgobernador priista Adolfo Lugo Verduzco
Sus contribuciones a la historia le merecieron reconocimientos de la Asociación de Cronistas en el país, así como de las autoridades estatales.
Cientos de huichapanses ahora la recuerdan y dan las condolencias a su familia por el sensible fallecimiento al contar 85 años.