Ocho de cada 10 personas que son intubadas por Covid-19, pierden la batalla, informó el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Tras calificar como “triste” la situación, expuso que sólo el 20 por ciento de las personas que llegan a ser intubadas sobrevive a la enfermedad.
Reconoció que es alto el índice de letalidad en cuanto a personas que utilizan un ventilador mecánico invasivo; sin embargo, aclaró que no es una situación privativa de Hidalgo, sino que se réplica en la mayoría de las entidades federativas e incluso a nivel internacional.
Explicó que la razón por la que los pacientes son intubados es porque existe un daño pulmonar muy alto y es necesario el apoyo de un ventilador para alcanzar los niveles de oxigenación.
En este sentido, reiteró que el 80 por ciento de los enfermos en los Servicios de Salud de Hidalgo y en otras entidades, fallecen, es decir, ocho de cada 10 mueren.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en la semana del 17 al 24 de enero, fecha en la que el número de contagios y de fallecimientos alcanzó su punto más álgido, en Hidalgo se tuvieron en promedio 75 pacientes intubados cada día, de los cuales con base en la estadística habrían librado la batalla sólo 14 personas.
Cabe recordar, que durante el mes de enero se alcanzó un número récord de pacientes hospitalizados, al llegar a 780 personas en toda la red del sector salud, incluidos hospitales públicos y privados.