E n el área de recolección de basura de Tulancingo, del 15 de diciembre del 2020 a la fecha, dos personas perdieron la vida por Covid-19; diez más resultaron positivos a la enfermedad y nueve casos sospechosos se contabilizan, finalmente resultaron negativos.
Según informó Rogelio Martínez, de Servicios Municipales, quienes perdieron la vida por coronavirus fueron dos personas que se desempeñaban como veladores. De los diez casos mencionados, tres fueron mujeres y siete varones, y venturosamente en este momento no hay trabajadores que padezcan la enfermedad.
El funcionario explicó que hace un mes una auxiliar comenzó a sentirse mal con algunos posibles síntomas de esta cepa viral, pero se le hicieron exámenes de laboratorio de PCR y resultó negativo. Sin embargo, ella indica que continúa con cansancio, dolor de cabeza y mareo, por lo que sigue en reposo.
Es difícil conocer el origen de donde se dan los contagios, explicaron, sin embargo esta área de trabajo representa un riesgo permanente, pues los empleados salen a las diversas rutas a recoger los desechos, los cuales no son debidamente separados por las personas, ya que revuelven todos los desperdicios.
Aunque usan guantes y cubrebocas, el peligro de contagiarse de coronavirus es alto pues a la fecha hay gente que tira papel de baño, cubrebocas, entre otros materiales junto con el resto de los desechos.
Debido a que lo anterior es que las autoridades han hecho el exhorto para que la ciudadanía contribuya a disminuir los riesgos para estos trabajadores, con sólo separar la basura en el hogar e incluso, de ser necesario, advertir que es peligroso.