El 38 por ciento de muertes maternas registradas en 2021 en Hidalgo fue a causa de la Covid-19, informó el médico neumólogo y subsecretario de Prestaciones de Servicios de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), José Domingo Casillas Enríquez.
El porcentaje representa a 10 de las 26registradas el año pasado, considerándose como la primera casusa de muerte materna indirecta en Hidalgo, al tratarse del virus de la pandemia.
Explicó que solo una de las 10 estaba vacunada y en todos los casos fueron remitidas al hospital luego de dos semanas con síntomas del SARS-CoV-2.
Arribaron con insuficiencia respiratoria que fue progresando a cuadro complicado de neumonía severa a nivel pulmonar, además de tener algún grado de obesidad, dificultando la recuperación de las mujeres, quienes tenían entre 23 y 42años.
Una vez hospitalizadas terminaron con un respirador artificial, nueve fallecieron con diagnóstico de neumonía grave y una por tromboembolismo pulmonar, que es una predisposición que genera coágulos derivado del Covid-19, el cual se aloja en la arteria pulmonar, corta la circulación y genera una falla cardíaca.
Los hospitales que registraron muertes maternas fueron en el General de Pachuca, Tulancingo, Tula de Allende e Ixmiquilpan.
El doctor José Domingo Casillas refirió que todavía hay dificultad para convencer a las embarazadas de que se vacunen contra el Covid-19, debido a la idiosincrasia y costumbres de creer que daña al producto o bebé.
También te puede interesar: Mueren dos mujeres embarazadas por Covid-19
La meta para el 2022 es que no haya ninguna muerte materna indirecta al Covid-19. De lo que va el presente año ya hay tres decesos, ni una relacionada al virus.
Respecto al avance de vacuna en embarazadas, la jurisdicción de Pachuca tiene el mayor avance con el 93 por ciento, la de Actopan 70 y Jacala, 50. Detalló que desde el primer trimestre de embarazo pueden inocularse, pues hay estudios comprobados que la protección es para la mujer y el producto.