Una mujer de nombre Karina, originaria de Tamaulipas, acudió al Hospital Regional de las Huastecas en Huejutla, Hidalgo, para solicitar la protección de la justicia a favor de su menor hija de iniciales K. G. C. P., contra actos de un médico internista que fue omiso en brindar atención médica integral oportuna.
En los argumentos planteados en el expediente donde se solicita un amparo ante el juzgador federal, se señala que existe afectación al derecho humano a la salud, misma que se ve comprometida, “al grado de equipararse a un tormento y por el peligro a la vida”.
La madre solicita se otorgue atención médica integral oportuna, pronta y debida y se salvaguarde el interés superior de la infante.
El juez federal concedió la suspensión de plano y pidió se proteja el derecho a la salud de la menor, mismo que comprende desde recibir un tratamiento efectivo e inmediato, así como el servicio de valoración, diagnóstico, tratamiento y suministro de medicamentos.
En consecuencia, solicitó que de inmediato se le proporcione la atención médica adecuada dado el estado de salud que presenta, es decir, se le efectúen los estudios necesarios y el suministro de medicamentos, hasta en tanto, esté fuera de peligro.
Asimismo, pide a la autoridad responsable, lleve a cabo las gestiones necesarias, para que en caso de requerirlo, la menor sea trasladada a un hospital público especializado.
De igual forma, se ordena a las autoridades responsables constatar si el tratamiento que está recibiendo sea el adecuado para la sintomatología que presenta, debiendo informar a los familiares del paciente oportunamente el resultado de dichos estudios, así como el tratamiento médico aplicado a la paciente.
También te puede interesar: Madres lactantes, con dos descansos
El juez federal también ordenó hacer del conocimiento de los familiares el estado en que se encuentra físicamente la niña de iniciales K. G. C. P. de manera personal, o en su caso, mediante el empleo de algún medio de comunicación remota.