El concepto de “Empoderamiento femenino” o “Mujer empoderada” en la sociedad ha sido tergiversado por el patriarcado; explotando de manera más drástica a la mujer sometiéndose a abusos y llevándola al límite, dijo Morrigan Ojeda.
La dirigenta del colectivo feminista Mujeres del Tule expuso la realidad a la que se exponen las mujeres “empoderadas”, quienes se ven obligadas a demostrar que no necesitan ayuda y colaboración del sexo opuesto.
Comentó que esto es reflejo de la dominación que tienen los hombres sobre las mujeres, pues el concepto “Empoderamiento” surge de la idea de una responsabilidad compartida y equilibrada en todos los sentidos, pero principalmente para el cuidado y la crianza de los hijos.
Al nombrarse como “Mujer empoderada” en automático la sociedad las considera como mujeres autosuficientes, que no se casan, que deben poder con todo y sin ayuda; y así es porque así lo demuestran, pero la realidad es que al adjudicarse este concepto sólo les quita responsabilidad a los hombres, dijo.
“Para la sociedad en general es como un: ¿ah pues eres empoderada, no? Pues demuestra que sí puedes y que no necesitas de la ayuda de nadie”.