“Para mí fue muy enfermizo estar soportando que mi pareja me golpeara. Él me prometió que ya no lo haría, pero no tenía a dónde acudir. Más en este año que fue muy complicado para todos por la pandemia, pero para quien vive violencia es peor”, dice una mujer que vivió lo que ella llama “un terror” dentro de su hogar.
Cuenta que marcó muchas veces al 911 para pedir auxilio y sí llegaban algunos policías a preguntar qué pasaba, pero poco se podía hacer pues, reconoce, cuando arribaban ya todo parecía tranquilo, los jalones de cabello no reflejaban mucho lo que pasaba: “Sin haber flagrancia y yo con miedo y pena de ir al MP a decir que era violentada, pues no pasaba nada. Yo creía que él ya no me pegaría y entonces ya no seguía yo con la denuncia que me decían que podía hacer”
“Se te cierran las puertas y con lo del Covid-19 peor. A dónde va uno sin dinero, sin nadie que te reciba en su casa porque tal vez piense que lleves el virus. Y uno también tiene pánico de salir”
Sin embargo, comenta que hace tres meses logró vencer el miedo y por fin salió de ahí, de esa casa que era su pánico sobre todo en las noches cuando él llegaba del trabajo muy estresado, la dependencia o el yugo después de tanto daño psicológico que él le causó por poco más de un año que vivieron juntos, narra la mujer, quien pidió omitir su nombre, vecina de Tulancingo, “por fin se acabó”.
Ella es parte de la estadística de incidentes violencia familiar registrada en Hidalgo, donde se cita en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, que se reportaron 3 mil 668 llamadas de emergencia al 911 por este probable delito.
Además, en la numeralia, hay otros presuntos hechos contra la mujer como: violencia de pareja y familiar, sino igualmente homicidios dolosos y culposos; lesiones y secuestros.
Los datos obtenidos de enero a noviembre, registran además 16 feminicidios, y la mujer dice “quise salir de esa casa por mi pie, vivo muy humilde pero mejor, fue a tiempo, antes de que yo saliera de ahí con una sábana encima”