Debido a la pandemia provocada por el Covid-19, muchas de las mujeres que viven en comunidades indígenas del municipio de Tenango de Doria dejaron sus estudios por embarazo y por no contar con herramientas digitales, reconoció la titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, Harumi Arleth Hernández Pérez.
Precisó que el nulo acceso a las tecnologías de la información es una limitante y un factor determinante para que las estudiantes del nivel medio superior y superior abandonaran sus estudios de manera temporal durante la modalidad de educación a distancia emprendida durante la emergencia sanitaria.
“Los servicios que ahora son esenciales como es el internet, la telefonía y la luz, en muchas comunidades no es posible que lleguen, entonces a partir de esto con la cuestión de la pandemia, muchas mujeres abandonaron sus estudios porque no había esa posibilidad, desde conectarse a una red o tener la comunicación telefónica con los docentes”, compartió.
Señaló que para algunas fue tedioso adaptarse a estudiar a distancia, “se perdió ese interés, por lo que no hubo esa pertenencia en las instituciones educativas, muchas se dieron de baja y otras optaron por continuar con la preparatoria abierta”.
Compartió que la falta de recursos económicos constituye otro factor de desvinculación escolar de las estudiantes de educación media y superior, lo que consecuentemente repercute en desventajas en torno a la inserción laboral y productiva.
Para evitar la deserción escolar, informó que, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres, un total de diez del municipio fueron beneficiadas con becas para el fomento educativo de nivel medio superior y superior, apoyo que representa una motivación para su formación académica.
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Por último, mencionó que esta beca contribuye a ampliar sus capacidades para generar procesos de empoderamiento y alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.