Dos mujeres que activaron su brazalete de emergencia del programa Mujer Segura, evitaron poner en riesgo su integridad física y/o vida a manos de su agresor, los cuales fueron asegurados por la policía municipal de Pachuca y Tepeji del Río, respectivamente, informó Yedid Nájera Hernández, titular del Centro estatal de prevención social, la violencia, la delincuencia y participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
Explicó que de las tres mil pulseras que están disponibles para igual número de femeninas que tengan como antecedente haber sufrido de violencia de género y “haya medidas para su protección”, han sido asignadas 759 y dos fueron activadas.
Sin ahondar en las dos situaciones, refirió que el presionar el botón de inmediato llega la alerta al C5i, donde cuentan con los datos de quienes portan los dispositivos, se confirma y se les envío el apoyo, que en este caso dada la cercanía de la policía municipal de Pachuca y Tepeji del Río, fueron los primeros respondientes.
En la actuación de los oficiales, se logró la detención de sus agresores, es un “éxito” el programa de Mujer Segura, afirmó.
En forma equitativa, le asignaron mil pulseras al Instituto Hidalguense de la Mujer, así como la misma cantidad al Centro de Justicia para las Mujeres y Ciudad de las Mujeres, responsables de determinar quienes las van a portar.
La pulsera, todas en color negro, funcionan con una pila, son a prueba de agua y están enlazadas vía internet al C5i, donde bajo un blindaje de los datos de quien la usa, al momento de presionarla se activa una luz, un sonido y de inmediato llega la señal al C5i, ahí confirman de quién se trata y le llaman para verificar que está en una situación de riesgo.
El brazalete es personal, no se puede prestar ni usar para otra, en caso de robo o extravío debe reportarlo “porque nadie más puede usarlo”, se otorga de forma gratuita y hasta el momento no se ha asignado a una menor de edad, indicó.
También te puede interesar: Hidalgo y Guardia Nacional combaten a la delincuencia
La difusión del programa Mujer Segura empezó en la segunda semana de junio, es una primera fase, y aunque se avecina el cambio del Poder Ejecutivo estatal, los dispositivos seguirán funcionando, garantizó.
Debido a que cuando se activa emite un sonido y prende una luz, es útil para una mujer con discapacidad, afirmó.
Para orientación sobre el funcionamiento del brazalete y solicitar uno, pueden llamar al teléfono 771-4731286, comentó.