“Las historias de mujeres ayudan a transformar el campo”, señaló la diputada federal Carolina Viggiano Austria al participar en la presentación del libro El campo tiene rostro de mujer. Sembrando la CNC semilla del progreso. “Hoy lo importante es lograr que las mujeres sean capaces de escribir historias, incluirnos en ellas, porque las grandes transformaciones que ha vivido este país han sido parte de la solidaridad, del trabajo de muchas de ellas, pero como las mujeres no escribieron la historia, no estamos ahí”, señaló.
Dijo que esta obra debe inspirar a niñas y a jóvenes a aportar lo necesario para acabar con “el rostro de la desigualdad y el rostro de las mujeres violentadas”. Resaltó, que si la participación política de las mujeres ha sido compleja, en el mundo rural lo ha sido más, sin embargo, debo decir que hoy que recorro parte de nuestro país, he encontrado que muchas mujeres son comisariadas ejidales.
Por ello, Viggiano Austria afirmó que para ella fue un honor leer la referida publicación y encontrar la historia y biografía de 23 mujeres, pero, subrayó, estoy segura que hay miles de mujeres más que no les hemos puesto rostro, que han construido y contribuido enormemente a transformar sus comunidades.
En su oportunidad, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, comentó que la Confederación Nacional Campesina (CNC) hizo el libro con el apoyo de las mujeres que han contribuido al campo mexicano y que son primordial para el partido, por ello, reconoció la lealtad, responsabilidad, honestidad y compromiso de ellas. Destacó que las mujeres han votado por el PRI para volver a tener puestos importantes, por lo que vaticinó que serán factor para que vuelva el Revolucionario Institucional a gobernar en el 2024.
Aseguró que el Estado se ha quedado corto en que haya mayores oportunidades, inclusión en la toma de decisión y apoyo a las mujeres en todos los sectores. La senadora priista, Beatriz Paredes agradeció el esfuerzo para documentar en este libro la participación de las mujeres en la Confederación Nacional Campesina, donde, señaló, comenzó sus responsabilidades partidistas y fue la primera mujer en ser dirigente de este organismo.