Mujeres indígenas de Acaxochitlán de la comunidad de Santa Catarina, integrantes de la Cooperativa Sihuame Tekikame, están dedicadas a preservar el estilo tradicional de bordado conocido como tlaxinapalole.
María Nancy de Lucio Vargas, profesionista investigadora de campo de Psydeh, destacó que esta técnica es única en la comunidad, es de origen ancestral y se caracteriza por ser un punto trenzado, en donde se forman principalmente estrellas, motivos de flora y fauna, así como xochimapales, destacan por utilizar colores llamativos, como rosa, naranja, verde y azul.
"Es un técnica que pareciera punto de cruz pero en realidad se le llama trenzado. Este bordado data de muchos años atrás de la comunidad de Santa Catarina, es por eso que las mujeres que conforman la cooperativa, buscan resguardar, salvaguardar y enseñar a futuras generaciones esta técnica", expuso.
Jóvenes no se interesan en el bordado ancestral
Vargas, lamentó que en la actualidad la mayoría de las jovencitas, ya no quieren aprender este bordado ancestral de la comunidad, en el que plasman aspectos de su cultura e identidad.
"Las mujeres de la cooperativa han tenido conversaciones con gobiernos locales sobre la protección y preservación de esta técnica de bordado tradicional. Ellas están rescatando esta puntada y la han mostrado al mundo participando en concursos, pero no es suficiente", compartió.
Destacó que la mayoría de las mujeres adultas de Santa Catarina saben la técnica y ellas mismas bordan sus prendas, sobre todo sus quexquémitl y blusas, que portan en ocasiones especiales, mientras que los hombres suelen usar el morral bordado.
Para preservar el bordado, añadió que ingresaron un proyecto al Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) para obtener recursos para hacer talleres y exposiciones sobre todo en instituciones educativas.
"Lo que queremos es mostrar su trabajo por medio de exposiciones en las escuelas de la comunidad, así como aprovechar el vínculo de la Casa de Cultura San Pedro para mostrar las piezas de las mujeres bordadoras", destacó.
Por último, mencionó que a través de los bordados buscan reivindicar la técnica, generar empoderamiento económico, así como preservar las tradiciones y cultura.