Miembros de la colectiva feminista Mujeres del Tule en Tulancingo, alistan una marcha por el centro de la ciudad el próximo primero de noviembre con temática de catarinas, en honor a las mujeres que han sido victimas de feminicidio en el transcurso del año.
“Invitamos a mujeres, feministas, colectivas, organizaciones defensoras de derechos humanos, familiares víctimas de feminicidio y público en general a participar en nuestra Marcha de las catrinas, que se realizará por primera vez en Tulancingo Hidalgo; todo esto en homenaje a nuestras mujeres e infancias que nos arrebató la violencia patriarcal”, se especifica en la convocatoria de la colectiva.
Aunque no es requisito ir disfrazada de catrina, sí piden acudir con calaveritas en relación al tema de “Feminicidio” y “desaparición forzada”, así como con flores, veladoras y papel picado.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Centro Nacional de Información, en cuanto a la incidencia delictiva del fuero común, se han registrado en Hidalgo ocho casos confirmados de feminicidio en lo que va del año.
Finalmente, cabe destacar que no se registraron casos en los meses de marzo, mayo y julio, un caso se dio tanto en enero como en abril, así como dos en febrero, en junio y en agosto. En ninguno de ellos se especifica la forma en se consumó el delito ni el lugar exacto.