La danzaterapia es el uso psicoterapéutico del movimiento dentro de un proceso que persigue la integración psicofísica del cuerpo y la mente del individuo.
El proyecto Mujeres Bambú es un grupo que surgió en 2017 en Pachuca con el único objetivo de expresar sentimientos a través de la danza. Es un espacio de empoderamiento e inclusión para romper con los estereotipos de la edad y la corporalidad.
Tal es el caso de Ruth Elizabeth Guzmán quien escuchó de Mujeres Bambú y decidió acudir para experimentar los diferentes ritmos musicales.
Ella contó que durante la pandemia, ella dejó de trabajar, mientras que su esposo se jubiló, por lo que durante dos años estuvieron encerrados en su hogar, lo que hizo que pelearan de manera constante a pesar de los 38 años de matrimonio.
Decidió salir de esta situación en su hogar, por lo que comenzó a buscar y le apareció el anunció de Mujeres Bambú. Acudió, tomó una clase muestra y le gusto, por lo que comenzó a sentirse completamente diferente, libre y cambiar su manera de ver las cosas, además de que ya no llegaba enojada a su casa y pelear con su esposo.
Dijo que su vida estaba llena de temores, ansiedad e inseguridades, por muchas cuestiones que vivió en la niñez, por lo que pensaba que jamás iba a poder bailar.
Pero desde el momento que pisó el foro en donde ensayan, fue un salto enorme y algo mágico que la hizo expresarse de manera corporal.
María de la Luz Téllez dijo que ha llenado el vacío que había tenido en su vida con la danza, lo que considera que ha sido algo maravilloso.
“Lo que nos mueve es la danza. Sanar heridas, sanar cosas que pensábamos que estábamos bien, pero no era cierto”, indicó.
La creadora del grupo, Susana Sánchez García señaló que de manera ancestral las mujeres a cierta edad ya no pueden hacer muchas cosas, sin embargo, en Mujeres Bambú se abre un camino para integrarse a la danza contemporánea y expresión cultural principalmente.
El grupo está integrado por 25 mujeres de edades desde los 6 años hasta los 69, así como los coreógrafos y de todas las condiciones socioeconómicas, ya que lo único que las mueve es la danza y experimentar la sensación que da la música para lograr sanar heridas.
Estas mujeres presentarán una gala el próximo sábado 18 de noviembre a partir de las 6 de la tarde en el auditorio Gota de Plata en donde por hora y media presentarán varias danzas. Para algunas será la primera ocasión que se presentarán ante el público, sin embargo, van a poder expresarse a través de la música.