Las mujeres indígenas se enfrentan a formas de violencia, desigualdad en el sistema de salud, barreras para tener un empleo digno, baja participación política y discriminación, reveló la titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres en Tenango de Doria Harumi Arleth Hernández Pérez.
“A parte de la violencia que las mujeres tenanguenses viven, también existe una desigualdad en el sistema de salud, no existe una condición que les garantice una salud a todas, en el trabajo, no existen fuentes de empleo suficientes para que puedan tener un desarrollo y la participación política es muy baja”, destacó.
La titular de la Instalación Municipal para el Desarrollo de las Mujeres destacó que a pesar del avance en los derechos de las mujeres y de las luchas que se han visibilizado, aún hay deudas y desigualdades que se han perpetuado con el tiempo.
Resaltó que desde la Instancia reciben reportes de casos de violencia contras mujeres ejercida en su mayoría por su pareja o familiares directos como padres o hermanos y dijo que el tipo de violencia más frecuente es la física, psicológica incluso sexual.
Además, dijo que en las comunidades indígenas prevalece el machismo y el patriarcado, lo que vulnera los derechos humanos de las mujeres.
“Las mujeres indígenas sufren desigualdades, si bien es cierto que hemos avanzado, todavía hay mucho trabajo que tenemos que hacer, lo tenemos más en materia legal, existen muchas leyes y acciones que se han aprobado o que se están legislando, pero en la realidad se vive otra situación”, compartió.
Por último, aseguró que desde la dependencia aún hay mucho trabajo pendiente para erradicar la violencia, “pero tenemos que empezar desde abajo con los sectores más marginados”.