Seis mujeres indígenas, originarias del barrio de Santa Ana Tzacuala, Acaxochitlán, denuncian presunto intento de desalojo y despojo de un mismo número de predios, en diferentes puntos de la comunidad, por parte de cuatro delegados.
En entrevista, Lidia, Sofía, Matiana, María Flora, María Estela y Julia, dijeron a este medio que, desde hace algún tiempo, los representantes de esta población, han tratado presuntamente por diversos medios de arrebatarles sus propiedades.
“Los delegados están abusando de su autoridad, aprovechándose de que somos mujeres y que no sabemos leer quieren apoderarse de nuestros terrenitos, ya hasta maquinaria metieron y con ella nos quieren correr de aquí”, comentó María Estela.
Por su parte, Julia, asegura que, desde hace cinco años, enfrenta problemas porque la quieren despojar de lo que es su patrimonio.
“Por ser mujeres nos hacen menos, no quieren tomar en cuenta nuestra palabra y para estas personas no tenemos derechos”
“Es por eso que confiamos en que las autoridades hagan justicia y nos permitan conservar lo que es nuestro”.
Añadieron, que cuentan con documentos y aun así los delegados suscriben papeles autorizando a terceros para que tomen posesión de las propiedades.
“Los cuatro delegados, han firmado actas de posesión de los terrenos a otras personas y esas propiedades son nuestras, tenemos las escrituras”
Añadieron que ya han realizado denuncias ante el Ministerio Público en Tulancingo, “dos de nosotras ya estamos en juicio desde hace algunos meses, por desgracia están tardando demasiado tiempo y no nos resuelven”
“En tanto, ya están metiendo hasta máquinas como queriendo asustarnos o corrernos”, dijo Lidia.
Las afectadas, explicaron que Julia vive esta situación desde hace cinco años, Sofía y Matiana desde hace tres años, Lidia y María Flora un año atrás y recientemente desde hace seis meses, María Estela.
“Pedimos la intervención de las autoridades para que no se permita que abusen de nosotras por ser mujeres indígenas”
“Sabemos que el Gobernador no permitirá que nos despojen de nuestras tierras, confiamos en que intervendrá para que se haga justicia y no se permita que personas con un poco de autoridad sigan cometiendo todo tipo abusos”, concluyeron.