Madres solteras, madres jefas de familia y desintegración familiar, es una problemática social que enfrenta el municipio de Tenango de Doria, esto asociado al fenómeno migratorio, reconoció Yarabi González Martínez, directora del Sistema DIF municipal.
La titular del organismo asistencial, mencionó que San Nicolás, Santa Mónica y San Pablo, son comunidades migratorias, pues más del 50 por ciento de sus habitantes residen en los Estados Unidos.
“Prácticamente en esas comunidades las mujeres viven solas con sus hijos y los hombres son los que salen a trabajar, hay mucha desintegración familiar y se presenta una alta incidencia de drogadicción por la fractura que existe”, reconoció.
Tras realizar un censo, detalló que tan solo en la comunidad de San Pablo son cerca de 50 mujeres en abandono, mientras que en San Nicola y Santa Mónica aún no tienen el dato preciso.
“Hay bastantes mujeres en abandono y niños, ya que los padres de familia se van a los Estados Unidos y ya no regresan, buscan a otras familias, hacen otra vida allá y los abandonan”, puntualizó.
En este sentido, mostró su preocupación por apoyar a las mujeres que viven esta situación a través de programas de empleo para evitar la migración.
Desde el organismo asistencial, mencionó que han apoyado a las mujeres que han sido abandonadas y a las madres solteras debido a que sus familiares han fallecido en el extranjero.
Precisó que brindan talleres de capacitación para un medio de vida sustentable, “ellas bordan mucho pero estamos haciendo proyectos para que mejoren su calidad en su artesanía y su textil”.
“Lo que queremos hacer son talleres de costura, bordado, de mercadotecnia para la venta de sus productos, así como también capacitaciones en otras áreas, como cursos de repostería, estilismo entre otros”, expuso.
Aunado a ello, mencionó que se ha creado una cultura “mezclada”, porque tienen raíces indígenas como estadounidenses, “hay familias que se han ido tienen sus familias en el extranjero y regresan a México y se genera una combinación de culturas”.