Mujeres no denuncian por desconfianza en los MP

Los Ministerios Públicos desestiman lo que dicen las mujeres cuando hacen señalamientos, acusan

Alberto González

  · sábado 27 de marzo de 2021

Sugieren que la reforma aprobada sea para que ellas confíen y acudan a solicitar justicia / EDUARDO DE LA VEGA

La reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público del estado, aprobada por el Congreso Local, es otro paso para las mujeres en materia de acceso a la justicia, lo que contribuirá a confiar en las autoridades, porque precisamente por la desconfianza no se denuncian los acosos y otros delitos, aseguró Alba Adriana Jiménez Patlán, consejera del Instituto Nacional para las Mujeres (INM) en Hidalgo e integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser).

Así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por juzgar con perspectiva de género y obligó a jueces a capacitarse, lo que sucederá en la Procuraduría de Justicia estatal "refuerza ver la manera de disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres".

El ejemplo es el caso del crimen de la menor de Tizayuca, Nicole, donde varias mujeres identifican al detenido y sospechoso del asesinato, como quien las acosaba o violentaba verbalmente, pero no denunciaban por el simple hecho de que "no creen en la justicia", ya que Seguridad Pública puede tener identificado al hombre, "pero si no hay denuncia, lo dejan libre".

Por eso la importancia de la confianza en las instituciones y autoridades impartidoras de justicia, "ellas deben creer en la justicia y deben denunciar", exhortó.

Criticó que en los Ministerios Públicos desestiman "lo que dicen las mujeres; hay un tipo en avenida Revolución (Pachuca) que corretea a las mujeres con un palo y les pega, al parecer es un indigente, la policía lo detiene, pero si no hay denuncia lo suelta y en el MP no reciben la denuncia porque no es falta grave".

Sugirió que haya "un grupo en el MP para atender estos casos" que así como el de Nicole se pudo evitar, o no esperar a que el indigente mate a una para que en- "Lo que necesitamos es que la reforma la veamos en la realidad y aterrizarla en la vida cotidiana de las mujeres, para que efectivamente se vaya poniendo otro paso en la lucha por el acceso a la justicia", subrayó.

TEMAS