TULA DE ALLENDE, HGO.-Los principales problemas familiares y sociales que afectan actualmente a las mujeres de este municipio son su economía precaria, padres deudores que no les dan pensiones alimenticias para sostener a sus respectivos hijos, violencia intrafamiliar y cuestión de machismo.
Literalmente, es un penar que viven diario las mujeres principalmente de entre 19 a 45 años de edad.
Así lo expresó, ayer, la titular de la Instancia de la Mujer Municipal, Nadrieelii Viviana Zúñiga Sánchez, quien agregó que esta dependencia otorga aproximadamente cinco mil atenciones a mujeres afectadas, vecinas de la cabecera municipal y de las cincuenta y cinco comunidades de Tula, de forma anual.
“La mayoría de mujeres están afectadas directamente en su economía familiar porque los productos de la canasta básica están caros en precio y no los pueden adquirir todos porque no cuentan con trabajos fijos y estables, además que no tienen los mismos accesos laborales y todavía no alcanzan la igualdad de derechos que los hombres” indicó la entrevistada.
Aseguró que muchas mujeres solicitan ayuda porque al separarse de sus respectivas parejas sentimentales no les dan pensiones alimenticias para sus vástagos y los varones no contribuyen al sustento económico de los menores de edad.
Esta situación, dijo, repercute negativamente en la economía de las mujeres, sobretodo las que no tienen un trabajo formal, y quienes piden constantemente a autoridades que se haga algo con los padres deudores alimentarios.