Comunidades de running y el colectivo Guerreras en Acción participaron esta mañana en una carrera conmemorativa por el Día de la Mujer, con el lema "Corriendo juntas, más fuertes".
Con una prenda representativa de color rosa y morada, corrieron 8 kilómetros. Salieron del Reloj Monumental y pasaron por calles y avenidas de Pachuca como Madero, Río de las Avenidas y Revolución, hasta llegar nuevamente al centro.
Dania Peñafiel, quien es una de las fundadoras de la comunidad de Ugo Woman y quienes convocaron a esta actividad señaló que este día es importante para alzar la voz y solicitar a autoridades municipales y estatales más apoyo para mujeres corredoras, ya que el deporte no sólo ayuda en el aspecto físico, sino también en lo emocional.
Dijo que en el tema de running se necesitas mayores espacios para las mujeres, más vialidades para poder correr, más iluminación por que existen calles en donde sufren de acoso y violencia.
Indicó que el deporte es importante para el desarrollo de las mujeres, pero se deben tener las herramientas necesarias y las propias mujeres creer en ellas mismas, para que realmente se tenga una igualdad.
En esta carrera participaron más de 120 personas en su mayoría mujeres, así como ciclistas.