Las policías adscritas a la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo (ASEH) podrían no laborar el 9 de marzo si así lo desean, ya que el Gobierno estatal ha dejado abierta esa posibilidad, aunque ellas no se hayan posicionado oficialmente al movimiento nacional “Un día sin nosotras”, al qu ese han sumado diversas instituciones de todo el país, ante la violencia de género.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, son aproximadamente 250 elementos femeninos los que laboran en la Policía Estatal de forma operativa, comisionadas en toda la entidad.
Cabe señalar que la dependencia no cuenta con quejas internas en cuanto a situaciones de acoso o algún delito en contra de las mujeres que portan el uniforme.
No obstante, se realizan políticas en contra de esas acciones mediante constantes capacitaciones para que no ocurran, y también, las agentes puedan ejercer su labor con estricto apego a la ley.
Hoy en día se ha aumentado el número de mujeres que son policías y en la ASEH dos son encargadas de delegaciones estatales.
También son mujeres las titulares de la Unidad de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género (PPAVIG) y de la Unidad Especializada en la Trata de Personas, dependientes de la Policía Estatal.