Representantes de partidos políticos y funcionarias públicas de la administración municipal de Tulancingo, expusieron en un panel por conmemoración del Día de la Mujer, los alcances y consecuencias de la violencia política en razón de género.
A través de relatos sobre sus vivencias, fue ante al menos cien asistentes en su mayoría jóvenes mujeres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, que externaron su preocupación por dar a conocer y desmentir las creencias populares en torno a la participación de la mujer en escenarios políticos.
"Piensan que estamos en cargos públicos porque se cree que fuimos amantes de alguien", fue una de los estigmas presentados durante el panel. Asimismo, expusieron que otro de los estereotipos que vulneran la presencia femenina en puestos de elección popular es la creencia de que por ser mujeres, cuestionan la capacidad política e intelectual, por tanto abundaron que "es crucial que varones entiendan que no son nuestros adversarios y conozcan que es la violencia política en contra de la mujer"
Como alternativas de solución, plantearon el realizar espacios de reflexión en donde hombres participen activamente para que conozcan los alcances y perjuicios que provoca esta clase de violencia de género. Finalmente, hicieron el llamado para exigir "un estado de derecho que sea fuerte" y que más que buscar nuevas sanciones, aplique las que ya se estipulan dentro del marco legal.
La violencia política en razón de género consiste en toda acción u omisión dirigida a una mujer, por el hecho de ser mujer, que obstaculiza o anula el reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos político-electorales o en el ejercicio de su encargo.
Las participantes durante el evento fueron Antonieta Roldán, secretaria; Lorenia Lira, sindica procurador; Melina Ibarra, regidora; Ericka Tello, directora del área de salud y Felícitas Vargas, regidora.