Mujeres que han sufrido violencia serán capacitadas por parte de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo para que puedan conseguir un empleo formal en el ámbito hotelero.
Lo anterior se concretó a través de un convenio que firmaron la titular de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar; Roxana Vargas, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo (AMHMH) y la Asociación en Familia Rompamos el Silencio A.C.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Durante la Asamblea del mes de abril de la Asociación de Hoteles y Moteles, la secretaria de Turismo, quien fue invitada a esta reunión, dijo que es la primera que en Hidalgo se genera este convenio de colaboración que ayudará a mujeres y sus hijos a salir adelante.
Aseguró que en la dependencia que encabeza, la inclusión para personas con discapacidad, la lucha para evitar violencia y este nuevo esquema para poder enrolar en el ámbito laboral, serán prioridad.
Lamentó que, a nivel nacional del total de mujeres mexicanas mayores de 15 años, el 70.1 por ciento han experimentado al menos un incidente de violencia como psicológica con el 51.6 por ciento, sexual (49.7 por ciento), física (34.7 por ciento), económica y patrimonial (27.4 por ciento).
Se estima que entre cinco y 20 mujeres llegan al refugio que coordina la Asociación en Familia Rompamos el Silencio, quienes podrán recibir esta capacitación por parte de la Sectur Hidalgo y previo proceso de selección en cada uno de los hoteles o moteles, podrán obtener una plaza formal.
Por ello, se hizo un llamado a todos los hoteles y moteles asentados en la entidad, a participar en este programa para incluir a mujeres en su plantilla laboral.
Tan solo la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles cuenta con más de 40 empresas hoteleras que podrán estar presentes en esta nueva bolsa de trabajo.
Por su parte, la presidenta de la AMHMH, Roxana Vargas indicó que la finalidad es que las mujeres puedan tener una segunda oportunidad y salir adelante ante una situación de violencia, con herramientas para incursionar en el ámbito laboral.
Dijo que la Sectur Hidalgo capacitará a las mujeres durante un periodo de cuatro a seis meses y se les dará un certificado como camaristas, para que puedan ser empleadas.
Comentó que el puesto de recamaristas tiene una rotación constante, por lo que si se tienen a mujeres certificadas para realizar esta labor hablará de que en ese lugar se ofrecerá una mejor atención a los usuarios.
Durante la asamblea, los agremiados a la Asociación de hoteles y moteles recibieron una capacitación sobre la norma 35 y la diferencia del acoso laboral, uno de los temas de mayor importancia para todo el sector.