Mujeres reciben atención en caso de sufrir violencia

En México, un 70 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia

Claudia Martínez

  · domingo 18 de junio de 2023

El IHM apoya a mujeres que sufren violencia y denuncian a su agresor. / Foto: Wendy Lazcano

“Con las estrategias del Gobierno del estado, el tema de las mujeres es una práctica y no sólo de discurso”, así lo manifestó la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez, quien dijo que, en este año se incrementó en un 40 por ciento los recursos económicos para el IHM, el cual es exclusivo para atender los casos que requiera este sector de la población.

Estos recursos están destinados para dos programas, uno es el de Apoyo Económico para Mujeres en Situación de Violencia, a quienes se les otorgan 3 mil pesos trimestralmente a las mujeres que iniciaron una carpeta de investigación por el delito de violencia de género o sexual, además de que reciben atención psicológica.

El objetivo es que las mujeres que no tienen suficientes recursos, pero que son objeto de violencia familiar, puedan denunciar, sin necesidad de abandonar este proceso por falta de dinero o porque no cuenta con una defensa que las pueda representar en el proceso jurídico.

Miranda Rodríguez dijo que el Instituto Hidalguense de las Mujeres les otorga orientación y acompañamiento en caso de que quieran denunciar a su agresor. Otra instancia a donde pueden acudir es al Centro de Justicia para Mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES, en México, el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida, y 8 de cada 10 agresiones fueron cometidas por hombres, por ello, la importancia de realizar acciones para evitar un caso más de este tipo de delito.

Lamentó Bertha Miranda, que el estado le haya fallado a las mujeres durante muchos años, pero sobre todo no se ha tenido la atención de cuidar a las niñas y adolescentes menores de 15 años, ya que son las que más sufren de violencia sexual.

Por ello, el IHM también apoya económicamente a las niñas y adolescentes que ya son madres o que están embarazadas que en la mayoría de los casos son producto de la violencia sexual por parte de un familiar, amigo o conocido. Uno de los municipios de Hidalgo que más casos de embarazos en adolescentes es Acaxochitlán.

La funcionaria estatal dijo que lamentablemente no se ha podido proteger la seguridad de las niñas y adolescentes, por lo que se trabaja en un plan de restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a través de la Procuraduría de Defensa de este sector de la población que depende del Sistema DIF Hidalgo, e involucra a todas las dependencias para subsanar temas como la salud y la educación, entre otros.

La directora del IHM comentó que durante los acercamientos que se han tenido con los habitantes de barrios y colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma y ahora en Tulancingo, se les ha podido orientar y decirles sobre los apoyos que se otorgan en la institución a su cargo, pero sobre todo han tenido una sinergia con las presidencias municipales para poder instalar el programa de “Somos tu Red de Apoyo” para que las mujeres no se sientan solas en caso de sufrir violencia y que conozcan qué pueden denunciar a su agresor.

Se trabaja en temas como el de impulsar la autonomía económica de las mujeres, a través de la estrategia del autoempleo, para que no dependan de alguien para salir adelante y en caso de agresión se puedan retirar de ese círculo social, así como en el de Masculinidades Corresponsables, para disminuir el índice de violencia hacia las mujeres.

TEMAS