Para su empoderamiento económico, mujeres trabajadoras de San Bartolo, integrantes de la cooperativa Yū danxū mpefí di töí, transforman el cacao en chocolate artesanal para comercializarlo en los tianguis de la región.
Salma Sinaí Soto Montes, secretaria de la cooperativa, mencionó que llevan dos años impulsando la venta de chocolate artesanal a través de figuras que representan la fauna de la región o ciertos utensilios de la cocina ancestral. Se trata de un dulce alimento elaborado con ingredientes cien por ciento naturales.
Compartió que sus chocolates son 60 por ciento cacao puro, y la semilla, la compran a nivel local, aunque aclaró que está ya está procesada, ya que el cacao solo se da en zonas que son tropicales como Chiapas, Yucatán o Guatemala, con lo que benefician a la economía de los demás habitantes del lugar.
Destacó que el cacao que utilizan los muelen de manera artesanal, además ocupan la panela de piloncillo, que se obtiene del jugo de la caña, que sirve como endulzante, así como canela.
"Durante este año que estamos en la innovación de la cooperativa decidimos hacer unas pequeñas cajas con figuras representativas de la región, con la intención que sean atractivas para los clientes", compartió.
Puntualizó que usualmente la gente del municipio compra el cacao en determinadas fechas como el Día de Muertos o en fin de año, para realizar atole, además lo utilizan como ingrediente para realizar mole.
"Vendemos figuras pequeñas de cinco gramos a solo diez pesos, mientras que la caja con seis piezas la comercializamos en 45 pesos, además vendemos figuras más grandes de 20 gramos, que son utilizadas para hacer atole de cacao o para el mole tradicional", añadió.
La cooperativa Yū danxū mpefí di töí, está conformada por un grupo de 15 mujeres rurales, originarias y creativas de las comunidades de San Bartolo, Los Manantiales, Santiago, San Miguel y Piedra Ancha, que elaboran productos artesanales como textiles de Tenango y punto de cruz, chocolate artesanal, café de la sierra, llaveros y jabones artesanales, así como huevo orgánico.