Mujeres rurales trabajadoras de San Bartolo Tutotepec constituyeron la cooperativa Yū Danxu Mpefi Di Töí, con la finalidad de que puedan conseguir una independencia económica y con ello logren desafiar estructuras sociales patriarcales que fomenten graves manifestaciones de violencia de género.
La cooperativa se dedica a la producción, dignificación y comercialización de textiles originarios como es el Tenango y punto de cruz, además de la producción agrícola del café huertos orgánicos y huevo de libre pastoreo, al igual del proceso de cacao artesanal.
Está integrada por 14 socias, mujeres rurales trabajadora y creativas del municipio, hablantes del otomí, quienes ante autoridades de carácter local llevaron a cabo la firma del acta constitutiva, lo que es un paso significativo para el beneficio social de las comunidades rurales y la participación organizada de mujeres sanbartolenses, además del empoderamiento económico de aquellos sectores vulnerabilizados y oprimidos históricamente.
Salma Sinai Soto Montes, cofundadora de la cooperativa, destacó que con la creación de cooperativas se muestra a las mujeres la forma de ganar dinero, generar empleo y combatir la pobreza, que en diversas ocasiones es muy lacerante para este sector.
"El empoderamiento de las mujeres es poner la importancia del significado de la autonomía de ellas, ya que representa el mejoramiento de sus condiciones sociales de vida, les permite tener el control de las decisiones que toman y esto contribuye para disminuir el efecto de las relaciones asimétricas que existen entre hombres y mujeres", compartió.
Por ende, destacó que la subordinación y la marginación cuando se consigue que las mujeres se empoderen y tomen las riendas de la vida es posible que tengan acceso a diversas esferas y así obtener una mayor representatividad consiguiendo una participación más justa y equitativa.
"Las cooperativas son una interesante forma de economía social, en especial en donde las regiones marginadas son vías de desarrollo", acentuó.
"La importancia social de las cooperativas es considerable porque provee empleo de tiempo completo o parcial a un número significativo de mujeres locales que no tienen otras oportunidades de empleo, que son limitadas o inexistentes en áreas de carácter central, o porque para los estándares de hoy en día en el mercado local, muchas carecen de las calificaciones formales necesarias para ser contratadas en alguna forma de labor", expuso.
De este modo, recalcó que con el empoderamiento social ha empoderado a tres diferentes formas a los miembros mujeres, en primer lugar, la seguridad económica, el desarrollo de la conducta emprendedora y el alimento de las contribuciones a la familia.
Finalmente, afirmó con que la organización y economía social podrán alcanzar la emancipación como mujeres rurales, con oportunidades económicas, organizaciones y autocuidado entre ellas mismas