María Luisa Ross Landa, Rosa María Vázquez, María Fernanda de la Fuente Tello y Dolores Soto Madariaga son algunas de las mujeres tulancinguenses que destacaron en disciplinas como el deporte y la pintura cuando en éstas era mayormente común la participación masculina.
Dolores Soto Madariaga nació en la Ciudad de los Satélites, en abril de 1868 o 1869, pues este dato no se sabe con exactitud. Sin embargo, Soto Madariaga emigró a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la ciudad de México en 1888 y, con apenas 22 años, se convirtió en la primera mujer en lograrlo.
Durante sus estudios se instruyó con grandes maestros como Gedovius, José María Velasco y éste la nombró como su alumna predilecta, razón por la fue severamente criticada por escritores como Octavio Paz, pues decían que ella no contaba con estilo propio y pintaba de la misma manera que su mentor, incluso hay algunas obras que se le acreditan a Velasco, pero en realidad las realizó Dolores Soto.
Dentro de su legado en Tulancingo, “Dolores Soto Madariaga, Paisajista mexicana entre dos siglos”, es un libro escrito por Miguel Ángel Jasso Espinosa, trabajo que comprende cinco apartados además de la bibliografía, hemerografía y agradecimientos y son: Dolores Soto Madariaga, Respecto de algunas de sus obras, Una ignorada pintora mexicana, Fotografías y Pinturas de Dolores Soto Madariaga.
Una de las obras de Madariaga que refleja el cariño por su tierra natal, es la pintura “Río Tulancingo”, incluida en el libro dedicado a la tulancinguense. Además, la galería de la casa de cultura Ricardo Garibay lleva el nombre de la paisajista.
En tanto, Luisa María Ross Landa, nació el 14 de agosto de 1880 o 1887, en la época en la que las labores de la mujer se limitaban al hogar y a la familia sin embargo, rompió cánones de la época y logró ser pionera en poesía, guionismo, ocupar cargos públicos y ser reportera durante la Revolución Mexicana, donde destacó su labor.
Estudió en la Escuela Nacional para Maestros y después ingresó a la Escuela de Altos Estudios de la UNAM y al Conservatorio Nacional de Música. Años después, Maria Luisa comenzó como redactora en El Mundo Ilustrado hasta que llegó a ser directora y editora de El Universal Ilustrado.
La trayectoria de María Luisa Ross no se limitó únicamente a los escritos, sino que fue fundadora de la radio de la SEP, pues conocía al maestro Justo Sierra, fue embajadora cultural de México en España e incluso, fue fundadora de la Cruz Roja Mexicana.
Del mismo modo fundó la Unión Femenina Iberoamericana, con el objetivo de estrechar la fraternidad entre las mujeres, con la que años después, junto con un grupo de mujeres, luchó porque el sexo femenino tuviera acceso al voto. En sus últimos años de vida fue la primera directora del Museo Nacional de México.
Sobre el legado que dejó en Tulancingo, hoy en día el archivo histórico lleva su nombre para hacerle honor a esta mujer que sentó las bases de diversos ámbitos y actualmente, diversos investigadores siguen trabajando para encontrar más información de María Luisa Ross Landa y su vida en este municipio.
Rosa María Vázquez, nació aquí el 5 de agosto de 1943. Fue una distinguida actriz que debutó a la edad de 6 años, en la película titulada “Del odio nace el amor”. Participó en la filmación de medio centenar de películas mexicanas, entre sus principales actuaciones destacan: “Los Sánchez deben morir”, “Amor de ritmo de a go gó”, “¡Viva Benito Canales!”, “Casa de mujeres” y “La cigüeña distraída”. Su primer papel estelar fue al lado de Mario Moreno “Cantinflas”, en la película “El padrecito”.
Por su parte, María Fernanda de la Fuente Tello, llegó a este mundo el 6 de marzo de 1955 y fue la primera mexicana en participar en la disciplina de remo en unos juegos olímpicos, obteniendo el 9º lugar en Moscú 1980, el 11º lugar en Los Ángeles 1984 y la primera medalla de plata para México en remo, durante los Juegos Panamericanos de Caracas, en 1983. Fue campeona de esta disciplina 4 veces en Bélgica, 1 vez en Estados Unidos y otra en Inglaterra. Murió en la ciudad de Veracruz, el 29 de febrero del 2016.
Faride Schroeder Lases, nació en la Ciudad de los Satélites el 27 de febrero de 1984. Es una distinguida directora, productora, guionista y asistente de dirección en cine y publicidad. En el 2008, ganó el premio Reto Kornea en el 11° Festival Internacional de Cine de Guanajuato, con su cortometraje “4 kilos de recuerdos”. Con su cortometraje “Al ras” participó en el 15° GIFF, en el Short Film Corner del 66° Festival de Cannes y en la Selección Oficial del 8° Short Shorts Film Festival México. Es cofundadora del colectivo Dear Sisters y embajadora en México de la organización global de cineastas Free The Work. Es la primera mexicana en ganar el primer lugar en la competencia internacional Nespresso Talents 2020, con su cortometraje titulado “Oasis”. En el 2021 fue invitada para participar como parte del jurado, en el prestigioso festival de cine de Cannes, Francia.