Tras siete años de haberse tipificado el feminicidio en Hidalgo, se censan 133 posibles delitos de esta forma de violencia extrema ejercida contra las mujeres y niñas, que llega hasta la muerte.
A partir de que se clasificó el delito, la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJEH) ha conseguido 71 sentencias, a los casos se le suman 13 no ejercicios de acción penal por muerte del delincuente.
De hecho, la mayor condena estipulada ha sido de 60 años en concurso con homicidio, y hay otras más, de 50 años, -que es la pena máxima-, se precisó en la dependencia.
Acatlán, Apan, Atitalaquia, Atotonilco El Grande, Cardonal, Cuautepec, Epazoyucan, Huehuetla, Huejutla, Ixmiquilpan, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tetepango, Tepeji de Rio, Tezontepec, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tolcayuca, Tulancingo, Yahualica y Zempoala, son algunos de los municipios donde se han registrado asesinatos contra mujeres.
El artículo 139 Bis del Código Penal en la entidad, establece que comete feminicidio quien por “razones de género prive de la vida a una mujer”.
El crimen será sancionado con penas de 25 a 50 años de cárcel y 300 a 500 días de multa. Y se acreditará el feminicidio cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, así como “lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones” realizadas antes o después de la muerte.
Aunque, ya hay la propuesta por parte de legisladores locales del Revolucionario Institucional, con el fin de modificar el documento legal, y establecer penas de 30 a 70 años, es decir, ampliar las condenas a los feminicidas.
El artículo 21, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia conceptúa a la Violencia feminicida como: “La forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformado por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.
De manera desglosada, en 2013 se contabilizaron 11 feminicidios. En 2014, 19 y en 2015, 20, asesinatos motivados por la misoginia.
Mientras que en 2016, 22 al igual que en 2017. Para el 2018 y el 2019, 20 por cada año. Y, en lo que va de este 2020, uno, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del Gobierno Federal.