TULA DE ALLENDE, Hgo.- "Durante las últimas semanas se han presentado casos de mujeres que sufren violencia psicológica y hasta física en este municipio y comúnmente el hombre utiliza a los hijos para que la mujer no se vaya de su casa donde hay círculo violento o se llegue a desistir de algún procedimiento como el pago de pensión alimenticia".
"Tan solo en los meses de enero y febrero, se atendieron a setenta mujeres que padecen esta violencia de tipo silencioso y cuyo principal factor es la manipulación, miedo y sometimiento, en la Instancia de la Mujer Municipal de Tula, donde se les ofrece asesoría a las mujeres afectadas por este problema social".
Así lo dio a conocer, ayer, la directora de esa dependencia pública Viviana Zúñiga Sánchez.
La entrevistada mencionó que la mayoría de mujeres violentadas sufren amenazas y tienen baja autoestima.
“En lo que va del año se han atendido treinta y cinco mujeres de forma mensual que padecen violencia psicológica y de ellas solamente diez regresan para que se les asesore en diversos aspectos como psicológico, jurídico y trabajo social” citó.
Señaló que la edad promedio de las mujeres violentadas de esta manera, es de los veinticinco a los cuarenta años.
Viviana Zúñiga indicó que a las mujeres que sufren violencia psicológica y hasta física comúnmente les hace falta salud mental, por lo que requieren ayuda profesional.
También te puede interesar: Piden más acciones durante el Día Naranja
“A las mujeres que acuden a esta dependencia pública se les apoya primeramente con asesoría, sin embargo, algunas de ellas ya no regresan al siguiente paso o tardan mucho tiempo en venir pues algunas sufren amenazas o tienen baja autoestima” expresó.
Por último, dijo que algunas mujeres violentadas no trabajan ya que se dedican al hogar y por ende no pueden obtener ingresos económicos que les permitan ser independientes y poder mantener a sus respectivos hijos en caso de contar con ellos.