Por ser reincidente en la negativa de entregar información a la regidora Laura Ortiz Arciga, el presidente municipal y la síndico del ayuntamiento de Epazoyucan, Raúl Padilla y Luz Areli Samperio, respectivamente, fueron multados por segunda vez por el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). En sesión del pleno, los magistrados acordaron la imposición de una multa equivalente a 200 unidades de medida de actualización (UMA) derivado de la reincidencia en el incumplimiento a diversas determinaciones judiciales, así como la solicitud de la actora.
El pleno aclaró que la multa deberá ser cubierta con el patrimonio personal de los todavía servidores municipales. “La imposición anterior se justifica dada la reiterada omisión de las autoridades responsables de cumplir con las determinaciones de este Tribunal Electoral en el marco de la violación de derechos político electorales que inciden el ejercicio del cargo de la actora”, justifican en la resolución. Asimismo se ordenó dar vista a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo porque ambas autoridades manifestaron bajo protesta de decir verdad que la información que fue ordenada entregar a la actora, estaba contenida en el dispositivo USB.
Lo anterior con base en lo estipulado el artículo 313 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, “se ordena dar vista a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, por la posible comisión del delito de Falsedad ante la autoridad”. Además, deberán pagar la primera multa impuesta que ascendía a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización, misma que debía ser cubierta con su patrimonio personal.
Cabe recordar que todo este asunto comenzó en el mes de marzo, derivado de que la regidora solicitó información relativa a los ingresos, y los padrones predial y de comercios, entre otros datos, y los mismos le fueron negados de primera instancia, posteriormente, le entregaron una USB con información incompleta. El Tribunal emitió una sentencia para que se le entregara la información y además ordenó el seguimiento del asunto ante las autoridades correspondientes por una posible violencia política.