El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió multar a la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, por hacer caso omiso a una resolución emitida en la que se le ordenaba entregar información financiera a miembros del cabildo.
La multa aplicada asciende a la cantidad de cuatro mil 484 pesos, y se advirtió que en caso de reincidir, se impondrá otra multa de igual valor.
Cabe recordar que Carlos Eduardo Portillo García, síndico jurídico de Ixmiquilpan solicitó información y le fue negada, por lo que el TEEH ordenó le fuera entregada a la brevedad; sin embargo, la alcaldesa hizo caso omiso a la resolución, lo que motivo la medida de apremio.
Manuel Alberto Cruz Martínez, magistrado ponente, detalló que la alcaldesa intentó acreditar que sí se entregó la información solicitada por el síndico, pero las pruebas ofertadas no fueron admitidas.
Por lo anterior, se dio un plazo de tres días para que entregue la información y en caso de no hacerlo nuevamente se le impondrá una multa, equivalente a 50 unidades de medida de actualización (UMAs).
También te puede interesar: Erogarán 74 mdp para aguinaldos
Debido a que ya han sido varios los asuntos relacionados con la negativa de los presidentes municipales a entregar información, los magistrados y magistrada advirtieron que es una obligación constitucional, y de no hacerlo transgreden el derecho humano a la información y los derechos político electorales en la vertiente del ejercicio del cargo.