Las bajas temperaturas continuarán hasta el próximo domingo, de acuerdo con el pronóstico de Protección Civil del Estado.
Este miércoles se registró el frente frío número 23 de 50 pronosticados que comenzaron desde septiembre y que estarían concluyendo en el mes de mayo.
Así lo dio a conocer Enrique Padilla Hernández, el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, al precisar que “este descenso térmico que está presente es favorecido por la masa de aire polar asociado a este sistema y que por lo menos continuará la noche madrugada del jueves”.
Este miércoles, los municipios más fríos en el estado fueron Zimapán con menos 2.6 grados Centígrados, así como Cuautepec de Hinojosa con menos 1.1 grados Centígrados.
Otros municipios del Valle del Mezquital, como Chilcuautla, Ixmiquilpan y Actopan, donde matorrales, arboles, algunos cultivos, agua almacenada y demás naturaleza, amanecieron con hielo.
En caso de agua nieve, el director general Enrique Padilla manifestó que oficialmente no tienen ningún reporte bajo estas condiciones registradas el día de ayer, “informamos que existen las condiciones favorables para presentarse este fenómeno. Lo que sí puedo asegurar que se presentó es la congelación de la niebla en diversas estructuras como árboles, muy marcado el frío en la Sierra, Mezquital y zona Centro del estado”.
Hoy, la región del Valle del Mezquital podría amanecer bajo las mismas condiciones hasta posibles registros bajo cero, y es que ayer por la noche, la presidencia municipal de Zimapán informó estar bajo cero.
Adelantó que mañana viernes y sábado se prevé nuevamente las bajas temperaturas, pues entrará una nueva masa de aire frío, lo que generará más frío el ambiente.
Este clima se resentirá principalmente en los amaneceres, las mañanas y la noche.
En concreto, el funcionario estatal manifestó que hasta el domingo se mantendrá este panorama térmico.
Recordó que el sábado 21 de diciembre apenas comenzará el invierno, “pero estamos dentro de la temporada de sistemas frontales. No todos los sistemas frontales generan las mismas características de descenso, todo dependen cómo se configuran”, indicó.
Anticipó a la población que las temperaturas podrían presentarse de 5 grados, hasta menos 5 grados, por ello exhortó a la población tomar sus precauciones en los cuidados, especialmente en los enfermos, infantes y adultos mayores.