Municipios de la región de Actopan formarán una resistencia civil contra el probable envío de agua de esta zona a la Ciudad de México y solicitarán una consulta ciudadana para decidir el destino del recurso hídrico.
Los representantes se reunieron en el teatro Manuel Ángel Núñez Soto, de esta ciudad, para revisar el proyecto hídrico que pretende llevar el agua del manto acuífero del Valle del Mezquital hacia la ciudad de México.
La convocatoria fue realizada por Santiago Aguilar, quien ha expuesto la problemática que generará en esta región la extracción del recurso hídrico del subsuelo.
A la reunión asistieron pobladores de diferentes municipios como San Salvador, Ixmiquilpan y el anfitrión, donde se informó que este proyecto del gobierno federal fue anunciado por la presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo, durante su campaña proselitista.
En entrevista Santiago Aguilar, expuso “Llegamos a acuerdos importantes, el primero de ellos fue la defensa del agua potable, no vamos a permitir que se la lleven para la Ciudad de México”.
El iniciador de este movimiento, explicó en entrevista exclusiva para El Sol de Hidalgo, que acordaron que la venta de este recurso hídrico significa poner en riesgo la supervivencia de las familias del Valle del Mezquital en el futuro.
Además otro de los acuerdos fue “El presidente López Obrador, ha repetido que todo proyecto debe ser consultado con el Pueblo, y para esto nadie nos ha preguntado si queremos que exploten los mantos acuíferos”, explicó.
El frente o resistencia que se constituyó, generará comités de base en las comunidades para informar a los habitantes sobre este proyecto, y los perjuicios que traerá consigo para la población, manifestó Santiago Aguilar.