Con un tiempo de mejora de casi un minuto a comparación del simulacro del mes de abril pasado, se realizó el simulacro de este 19 de septiembre en la alcaldía de Tulancingo.
Durante este simulacro nacional, el tiempo de desalojo fue de 4 minutos con 13 segundos, y en el del mes de abril fue de 5 minutos con 14 segundos.
“Mejoramos nuestro tiempo, bajamos un minuto; en abril fueron 5.14 hoy fueron 4.13. Sólo tuvimos una incidencia con un adulto mayor que quería ingresar y al decirle que no podía ingresar dijo que “esas eran payasadas”, y no es una payasada es una cuestión de protección civil, por lo que tuve que pedirle a los compañeros de sp que lo invitaran a retirarlo. No podemos permitir que una situación real ponga en peligro su vida”, explicó Jesús García, director de Protección Civil de Tulancingo.
La Escuela Primaria Álvaro Obregón en el municipio de Agua Blanca se sumó al segundo Simulacro Nacional 2023, en donde participaron alumnos y personal.
En punto de las 11:00 horas se activó la alarma sísmica, logrando la evacuación de cerca de cien personas entre alumnos y personal educativo, con un tiempo estimado de un minuto 45 segundos.
Los participantes en este ejercicio desalojaron los salones de clases con total calma y orden para resguardarse en el punto de reunión, un sitio cercano y seguro de los efectos del sismo, sin presentarse ningún percance.
De acuerdo con la directora del plantel Santa Romo Gutiérrez, este ejercicio busca fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta de la población estudiantil ante un terremoto, así como la identificación de las rutas de evacuación.
Por último, aseguró que la preparación es clave para actuar en casos de emergencia y comprobar con anticipación si las acciones preparadas son eficientes.