Realizar obras de desazolve de carretera México-Tuxpan, en lo que es conocido como Bajada de San José, es una inversión millonaria porque representaría un trabajo intermunicipal, ya que Singuilucan, Santiago Tulantepec y Tulancingo se beneficiarían al controlar las aguas broncas.
Así lo dio a conocer la directora de Obras Públicas de Santiago Tulantepec, Ana María Guzmán López, quien expuso que es importante realizar un trabajo colaborativo entre los municipios que se ven afectados por el escurrimiento en la carretera principal de la zona, que es la México -Tuxpan.
“Desafortunadamente como seres humanos estamos desviando todos los causes, los escurrimientos naturales con la intención de hacer asentamientos humanos, entonces en temporada de huracanes, vemos los resultados con los anegamientos causados por los escurrimientos de la lluvia”, especificó.
Además mencionó, que en días pasados, sostuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno, Simón Vargas, con el que se acordó que se reunirían los municipios afectados por el anegamiento quelas lluvias causan.
“Acordamos que se reunirían los municipios de Singuilucan, Santiago Tulantepec y Tulancingo para hacer una aportación tripartita porque el afectamiento viene desde Singuilucan, sigue por la bajada de San José, que pertenece a nuestro municipio y se asienta en el crucero de Acatlán, en Tulancingo”, agregó la directora.
También te puede interesar: Presa El Podrido atraerá a turistas
En ese sentido, Guzmán López, expuso que lo ideal sería buscar el volver a encauzar los escurrimientos naturales, con el fin de garantizar un incremento en los mantos acuíferos y evitar encharcamientos sobre la carretera.