Al menos son cuatro municipios en Hidalgo, donde los adultos mayores no reciben el apoyo federal de la Pensión para el Bienestar y tampoco aplican el beneficio económico para discapacitados.
Lo anterior lo informó el diputado federal Gustavo Callejas Romero al precisar que los municipios afectados son La Misión, Pisaflores, Chapulhuacan y Pacula, a pesar de estar cada uno considerado de alta y muy alta marginación.
Expresó el exhorto a la Secretaría del Bienestar a integrar los adultos mayores a partir de los 65 años y las personas con discapacidad de 30 a 64 años al Programa de Pensión para el Bienestar en municipios de alta y muy alta marginación”, señaló.
Y es que mencionó que según estadísticas de la Comisión Nacional de Población (Conapo) señalan que mexicanos en situación de marginación de alta y muy alta es de 40 millones 158 mil 228 habitantes en el país.
Detalló el legislador del Congreso del a Unión que el gobierno federal ha priorizar los beneficiados para ambos sectores poblacionales dentro de las reglas de operación, “sin embargo existen municipios que no están catalogados como indígenas y que sí están clasificados como de alta y muy alta marginación”.
Pidió a dicha Secretaría encabezada por María Luisa Albores González, estudiar la posibilidad de que en el ejercicio fiscal 2021, se integren los que faltan al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y para las personas con discapacidad permanente,
Sin mencionar número exactos de la población sin recibir este beneficio público, dijo que debe ser indispensable para aquellos con alta pobreza, sin importar que sean o no indígenas.