Debido a que no publicaron la totalidad de sus obligaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia, 30 de 84 municipios de esta entidad, se encuentran sujetos a medidas de apremio impuestas por el Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH).
Ayer se informó en la segunda sesión ordinaria del Consejo General del organismo público autónomo, que serán incorporados a esa lista, de no subsanar sus inconsistencias en 20 días hábiles, los ayuntamientos de Omitlán, Francisco I. Madero, Actopan y Jacala.
Deben publicar la totalidad de la información de acuerdo con sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, y de existir omisiones se realizará la observación pertinente a efecto de que la subsanen; de persistir se harán acreedores a amonestación pública o sanción económica que va de 150 a 1,500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente (U.M.A.), es decir de 12 mil 673.50 pesos a 126 mil 735.00 pesos.
Se informó que al 16 de agosto, están amonestados públicamente, desde 2018 y 2019: Acaxochitlán, Chapulhuacán, Mixquiahuala, Tecozautla, Alfajayucan, Apan, Atotonilco el Grande, Yahualica, Acatlán, Huehuetla, Atlapexco, Atitalaquia, San Salvador, Tianguistengo, Zapotlán, Metztitlán, Pisaflores, Tlaxcoapan, Tenango, Progreso, El Cardonal, Tepehuacán, Huazalingo, Santiago Tulantepec, Emiliano Zapata, Atotonilco de Tula, Epazoyucan, Santiago de Anaya, El Arenal y Tlahuelilpan.