El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) prepara una estrategia para que los municipios se hagan cargo de los temas de las mujeres en sus regiones y con ello, trabajar de manera conjunta para erradicar la violencia hacia este sector de la población.
La directora del IHM, Bertha Miranda Rodríguez indicó que es necesario que los 84 ayuntamientos se involucren más en el tema de las mujeres y las atiendan de manera directa en caso de que necesiten una red de apoyo desde los municipios.
Miranda Rodríguez lamentó que son pocos los municipios hidalguenses que realmente abonan al tema para erradicar la violencia de género y familiar, lo que incluso ha ocasionado la muerte de mujeres.
Dijo que es importante transversalizar la perspectiva de género en la administración pública, no sólo estatal sino municipal, para coordinar la atención para la detección de la violencia hacia las mujeres.
La funcionaria estatal indicó que, si hay acciones que se reflejan en que ahora las violencias son denunciadas, como son los grupos de las mujeres constructoras de paz en diferentes espacios.
“Son grupos de mujeres comunitarias que se capacitan de manera constante, pero que no van a realizar el trabajo de las instituciones, pero se convierten en gestoras, en puentes del pueblo con las dependencias. Son mujeres que proponen, llevan los oficios para las gestiones y denuncian”, aseveró.
Bertha Miranda indicó que ya se tienen en Hidalgo más de 300 mujeres constructoras de paz con 22 redes entre Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tizayuca, Santiago Tulantepec y Tenango de Doria por mencionar algunos municipios.
Señaló que uno de los logros que se obtuvo en este año 2023 por parte del Instituto Hidalguense de las Mujeres es haber llevado los servicios integrales de atención a la violencia al distrito judicial de Huejutla que benefició a mujeres de 10 municipios de la región, así como a Tenango de Doria y a Mixquiahuala.
En este momento, suman 15 módulos que tiene el IHM para llevar servicios integrales a las mujeres para que no se den más actos de violencia, por lo que firmaron convenios de colaboración con los municipios aledaños a estos distritos judiciales para que se hagan cargo del tema.
Comentó que en el sistema de armonización que se tiene, se impulsan las reformas necesarias para que los municipios realmente tengan la obligación y compromiso para garantizar la atención integral a las mujeres.
“La obligación de atención de la violencia es responsabilidad de la federación, los estados y los municipios, y estos últimos no se pueden lavar las manos”, dijo Bertha Miranda.
Indicó que además se trabaja en los municipios en capacitación y actividades para el autoempleo, también se instalan los grupos de Somos Tu Red de Apoyo, que es una estrategia interinstitucional de recordar a las servidoras y servidores públicos de lo que les toca hacer en materia de mujeres.
Y hasta el momento en 16 municipios ya se instaló esta estrategia como en Acaxochitlán, Apan, Atotonilco de Tula, Huejutla, Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán, San Bartolo Tutotepec, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tizayuca, Tulancingo, Tula de Allende, Xochiatipan, Zacualtipán y Zimapán.
Finalmente lamentó que, en la mayoría de los municipios, el tema de las mujeres sólo lo tengan en el discurso y no hagan nada para realmente coadyuvar a erradicar la violencia.