VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Ante el desfogue de las presas Endho y la hidroeléctrica de Zimapán Fernando Hiriart, los municipios por donde cruzan los ríos Tula como Moctezuma están en alerta ante el incremento del caudal.
"Sí aumentó el nivel, pero sin riesgos hasta ahorita", coincidieron en decir autoridades municipales de Protección Civil desde Ixmiquilpan hasta Chapulhuacán.
El monitorio del volumen de las aguas negras es permanente, “de noche, de día o en madrugada estamos al pendiente para reaccionar de inmediato hasta que permanezcan las lluvias”, precisaron.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emite cada dos horas reportes a los gobiernos municipales sobre los niveles en que se encuentran cada una de las cinco presas más grandes del estado asentadas en El Valle del Mezquital, y de ambos ríos.
Al igual, enteran a las administraciones municipales la hora programada a desfogar agua en alguna presa, anticipando a los cuerpos de auxilio aplicar protocolos de protección civil.
Este domingo, a las 10 horas, la Conagua notificó que la Requena estaba a un 106.67 % de su capacidad, la Endhó al 105.86 %, así que en esta última comenzó a verter.
En tanto, la presidencia municipal de Zimapán informó que la hidroeléctrica aún libera aguas desde el viernes debido al incremento de su capacidad en ese momento del 103.2 por ciento. Acción que comenzó con 355 metros cúbicos.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló en el caso de este depósito de agua que “estas extracciones no causarán afectaciones aguas debajo de la presa”, específicamente en territorio hidalguense.