El Museo de Datos Históricos fue galardonado con la especial donación de un traje típico de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, que consta de un quexquemetl realizado con telar de cintura y hecho por la reconocida artesana Flora Morales Baltazar.
“La pieza que donó la artesana la señora Fora Morales es un quexquemetl más grande, el que normalmente usan las santaneras es pequeño y puede usarse como gorrito o lo pueden usar como cuellera”, explicó Bety Manzano, directora de Pueblos Indígenas.
La pieza, única en su tipo, fue donada junto con el traje típico que también usan los hombres de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, el cual consta de un traje de manta, cinta a la cintura y paliacate.
Esto como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, el cual tiene por objetivo concientizar de la importancia de estos recintos culturales y en el caso de Tulancingo, dar a conocer y demostrar la grandeza y riqueza histórica que posee.
También se hizo una donación de una escultura de plástico del Enmascarado de Plata, en el museo de El Santo, a cargo del artista “Rocko”, proveniente de la Ciudad de México quien se dijo orgullo de dejar piezas en el museo para el deleite de los tulancinguenses.
Así como la muestra de la colección particular de Felipe Montiel, encargado de la Jefatura de Museos, la cual se basa en figuras plásticas de las diferentes representaciones del Enmascarado de Plata con su clásica pose de “la toma de referee”.
“El Santo es considerado el ícono más grande de la cultura popular mexicana en el mundo”, aseguró Carillo.
Como parte de estas celebraciones, también se habilitó la página web Cronología Histórica del municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo.